¡Marhaba!

Te damos la bienvenida al FRIG DE LA RESISTENCIA, un campamento de jaimas donde artistas y activistas participantes en ARTifariti 2018 producen una acción de resistencia contra el expolio de la cultura saharaui por parte de la potencia de ocupación, llamada #UnaPoesiaHechaPorTodxs.

ARTifariti vuelve a sus orígenes, a Tifariti, en el Sáhara Occidental liberado, donde se fundó como encuentro internacional de artistas por los derechos humanos globales y contra el muro de la vergüenza marroquí. Conviviendo en un frig (campamento) con familias nómadas saharauis, los y las artistas van a compartir la vida cotidiana y los valores que han sostenido esta cultura inmemorial en el desierto.

Frente al saqueo de su riqueza natural y cultural, el Pueblo Saharaui resiste con herramientas noviolentas de acción política y arte, dando forma al presente de justicia que llevamos en el corazón. #UnaPoesiaHechaPorTodxs resume el espíritu de esta nueva convocatoria. Si la revolución nos convirtió a todxs en poetas, como decía la poetisa del fusil, la saharaui Ljadra; ARTifariti nos reúne otra vez para seguir defendiendo una identidad colectiva que se nutre de la lucha por la libertad.

En el “Frig de la Resistencia”, artistas y activistas colaboran en una acción colectiva contra el expolio cultural que sufre el Pueblo Saharaui por parte del régimen de ocupación. Desde Tifariti se van difundir a través de la plataforma internet acciones, dibujos, videos, piezas artísticas reivindicando la cultura 100% saharaui. El conjunto de la documentación publicada en las redes constituirá un documento final llamado «Un poema hecho por todxs» que se entregará a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre derechos culturales, Karima Mennoune.