El POLISARIO estudia celebrar la próxima edición de ARTifariti en las playas del Sáhara Occidental

El Presidente de la RASD atiende la petición hecha por artistas internacionales en la clausura de la duodécima edición del festival

El Frente POLISARIO estudia la celebración de los próximos Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2019, en la zona costera entre Guerguerat y La Güera, colindando con la frontera mauritana y a más de cinco kilómetros del conocido por la población saharaui como “Muro de la Vergüenza”; tras la petición realizada al Presidente Brahim Gali por el colectivo de creadores participantes en la edición de este año. “Valoraremos en su momento si es aplicable. Es un sueño que todos queremos concretizar un día y espero que, analizando y viendo cómo se van a desarrollar los acontecimientos hasta entonces, diremos antes de esa fecha si es aplicable o lo retrasaremos a otro momento, pero la voluntad existe”, respondió Gali en su encuentro con el grupo de artistas internacionales.

La organización del festival había expresado su intención de celebrar su próxima edición en las playas saharauis a la responsable de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en la zona de Tifariti, donde se han vuelto a celebrar este año los Encuentros tras haber tenido su sede durante siete años en los campamentos de refugiados saharauis a consecuencia del secuestro de tres cooperantes en 2011. Cuatro participantes de EE.UU., España, Mozambique y el Sahara Occidental se reunieron con la comandante brasileña y le entregaron una informe denunciado el expolio de la cultura saharaui por parte del régimen de ocupación, que entre otras violaciones describía la  modificación de los nombres en los documentos de identidad.

El texto incluía el caso de Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid a la que le fue cambiado el nombre a la salida de la cárcel, en la que estuvo 13 años, por Soukaina Elidrissi; lo que supone una grave violación de los Derechos Humanos al atacar un bien jurídico protegido por el ordenamiento legal internacional. También le hicieron entrega de un saquito de arena recogido en la playa canaria de Las Teresitas por la artista Anja Krakowski para que a su vez se lo diera a la defensora de derechos Humanos, Aminetu Haidar, para que lo deposite a la playa de El Aaiún donde fue extraída, como una devolución de los recursos expoliados al Pueblo Saharaui.

Esta edición fue inaugurada por el Primer Ministro de la RASD, Mohamed El Wali Akeik, que ya expresó el apoyo del Gobierno saharaui a esta convocatoria y dijo que “un ejemplo de nuestra fuerza es precisamente que estéis hoy aquí con nosotros. El arte ha demostrado que es una herramienta para la lucha por La Paz y los Derechos Humanos”.

Durante diez días un colectivo de artistas contemporáneos de Argelia, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, México, Mozambique, Sahara Occidental, Tanzania y Venezuela ha desarrollado proyectos diversos, con propuestas de arterealidad para instagram, arte acción, videoarte, rap e intercambio musical, fotografía, instalaciones, pintura mural, taller de producción de cometas para manifestaciones, alquimia espiritual… un laboratorio colaborativo que aúna prácticas artísticas y derechos humanos con un objetivo de incidir en la transformación social hacia “ese otro mundo posible, en el que no existan –manifestaron- muros como el que separa actualmente a las familias saharauis; facilitando el expolio de sus recursos naturales y culturales, generando inseguridad en la zona, incidiendo negativamente en el ecosistema y en los modos de vida locales, y perpetuando el conflicto y la ocupación”. Sus obras han sido entregadas a la ciudad de Tifariti, donde permanecerán.